Papa crea tribunal para casos de pederastia

Jorge Gutiérrez, corresponsalCIUDAD DEL VATICANO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- En coincidencia con el anuncio de su nueva e inminente encíclica sobre el medio ambiente, Laudato si (Alabado seas), el papa Francisco decidió intensificar su lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica, aprobando una importante reforma a través de la cual instituyó un tribunal ad hoc para los delitos de pederastia sacerdotal.

El Papa “aprobó las propuestas (de la Comisión para la Tutela de los Menores) y concedió su autorización para que se den respuestas adecuadas a los fines que las mismas persiguen”, dijo el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana. La Comisión de menores sometió sus propuestas a la aprobación del G-9, el grupo de nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia el cual, luego de aprobarlas —por “unanimidad”— las hizo llegar al Papa para su aprobación definitiva.

La institución de un tribunal ad hoc para los casos de pederastia sacerdotal, que encabezará un arzobispo secretario, es una de las propuestas aprobadas por Francisco, la cual en parte nace como consecuencia del arresto —en septiembre pasado— del ex nuncio en Santo Domingo, monseñor Jozef Wesolowski, quien será procesado en el Vaticano por el delito de abuso a menores.

Convertida en una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la nueva estructura jurídica confluirá la sección disciplinar de la Congregación, competente en materia de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. Otra de las propuestas aprobadas por el Papa es la del llamado delito canónico de “abuso de oficio episcopal”, que se refiere al comportamiento de los obispos que no dieron un seguimiento adecuado a las denuncias de abusos de eclesiásticos a menores o minusválidos. Este tipo de denuncias, otra novedad, podrán presentarse ante tres instancias religiosas: las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización y para las Iglesias orientales, las cuales examinarán caso por caso y evaluarán si es procedente el envío a juicio de eventual imputado.

Francesco Peloso, vaticanista de diario Il Secolo XIX, quien acaba de publicar el libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR