Papa condena la crisis de corrupción en Latinoamérica

Odebrecht es una "anécdota chiquita" de un problema más grave, afirma.

Destaca que la política en el continente está enferma, salvo algunas excepciones.José Meléndez, enviadoLIMA, Perú, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El papa Francisco fustigó este domingo en esta capital la corrupción política en Perú y en el resto de América Latina, relató que el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht es apenas "una anécdota chiquita" de una crisis más grave, repudió el "capitalismo liberal deshumano" en la región y, tras expresar su pesimismo sobre la situación latinoamericana, advirtió: "La política enferma y está muy enferma".

Si los pueblos "sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", afirmó en Lima en una de las ceremonias finales de su visita a Perú, la cual inició el pasado jueves por la tarde y que el viernes le llevó al suroriente y el sábado al norte, para viajar este domingo a las 19:11 horas locales (18:11 en el centro de México) de regreso a Roma.

Ante la jerarquía católica nacional y en medio de una fuerte pugna por la denuncia de corrupción contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al destaparse en diciembre del año pasado su nexo con la constructora Odebrecht, el Papa preguntó: "¿Qué le pasa al Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? [Ollanta] Humala está preso, [Alejandro] Toledo está preso, [Alberto] Fujimori estuvo preso, Alan García cuestionado; y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención".

Francisco señaló a Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunto "blanqueo" de activos, a Alan García (2006-2011), indagado por aceptar supuestos sobornos, y Alberto Fujimori (1990-2000), indultado en una presunta componenda con Kuczynski en diciembre pasado tras purgar 10 de 25 años de cárcel de una condena de 2009 por delitos de lesa humanidad. Alejandro Toledo (2001-2006) está libre, pero prófugo en Estados Unidos con orden mundial de arresto.

El lugar escogido para tratar la corrupción en Perú al final de su visita tampoco fue casual: una cita con la jerarquía católica del país en la capilla del Palacio Arzobispal de Lima, ubicado en una esquina de la Plaza de Armas ?corazón político de Lima?, al lado de la Catedral, diagonal al Palacio de Gobierno y frente al municipio capitalino.

La pregunta sobre los que al dejar la presidencia caen presos o en riesgo de ser encarcelados, emergió cuando los obispos solicitaron al Pontífice analizar el conflicto que sacude a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR