El Papa acelera beatificación de monseñor Arnulfo Romero

Jorge Gutiérrez, corresponsalCIUDAD DEL VATICANO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque su proceso de beatificación apenas fue allanado este martes con la firma en el Vaticano de un decreto papal que reconoce su martirio, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador asesinado en 1980, ya es un santo para las mayorías de marginados salvadoreños y centroamericanos por su defensa de los pobres y sus denuncias sobre la represión militar y las violaciones de los aparatos estatales y paraestatales a los derechos humanos.

A menos de 50 días del 35 aniversario del asesinato de Romero, quien fue abatido de un balazo por un francotirador de un escuadrón de la muerte mientras daba misa, y ser llamado por las voces populares, desde hace muchos años, como San Romero de las Américas, el proceso para beatificarle quedó exento del aporte de pruebas de milagro por decisión del Papa, paso previo a la santidad. Francisco aprobó el decreto de la Congregación para la Causas de los Santos para la Beatificación, por vía del martirio, de Romero, nacido el 15 de agosto de 1917 y asesinado el 24 de marzo de 1980 en “odio a la fe”, según la Santa Sede.

El mensaje de Romero “continúa vivo y latente entre nosotros”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al anunciar que el gobierno de El Salvador, cuyo partido oficialista es el izquierdista y ahora ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “se llena de júbilo”, porque Francisco “permite un mayor impulso” para canonizar al “guía espiritual” de ese país. Los salvadoreños salieron a las calles a festejar el anuncio.

Aunque falta anunciar la fecha de beatificación, Francisco la aceleró. El trámite empezó en 1996 pero quedó paralizado por resistencias en Roma a convertir en beato a un hombre que fue estandarte de la teología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR