'Son panteones clandestinos'

AutorAntonio Baranda

Veracruz encabeza la lista de los estados con más hallazgos de fosas clandestinas en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un total de 335.

Un informe del Gobierno federal indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023, la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez acumuló el 11.97 por ciento de los 2 mil 799 predios encontrados.

Hasta enero de 2023, cinco municipios veracruzanos, en su mayoría presididos por morenistas, concentraron más de la mitad de las fosas encontradas en el estado: Úrsulo Galván (78), Playa Vicente (66), Alvarado (41) e Ixtaczoquitlán (25).

Uno de los últimos hallazgos se registró el pasado 28 de abril en los municipios de Medellín y Jamapa, luego de la detención de nueve personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mientras tanto, indica el informe, las entidades que le siguen a Veracruz por número de fosas fueron Colima (308), Sinaloa (246), Guerrero (232) y Michoacán (224).

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha escatimado recursos humanos, tecnológicos y financieros para atender la justa demanda de realizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas", se lee en el Informe.

Sin embargo, para Cecilia Flores Armenta, madre buscadora de Sonora, consideró que la falta de identificación de los cadáveres se debe al nulo interés de las autoridades en el tema de desaparecidos.

"Hace falta sensibilidad, empatía por parte de las autoridades, hay nulo apoyo en la búsqueda, la investigación y todo lo que tenga que ver con los desaparecidos", lamentó.

"Caminamos sobre panteones clandestinos y las autoridades se hacen de la vista gorda, hacen caso omiso a las peticiones que tenemos las familias para que nos apoyen en la búsqueda e investigación de nuestros desaparecidos".

Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos y derecho penal internacional, advirtió que la falta de una base de datos central de ADN imposibilita hacer más identificaciones.

"(Se necesita) una base de datos central de ADN; si no, aunque se haga el muestreo de ADN es imposible hacer el 'matcheo' porque se hace de manera local. Si una fiscalía hace pruebas de ADN lo podrá comparar con los ADN que tienen ellos (y no con una base nacional), eso hace prácticamente imposible la identificación a nivel nacional", comentó el académico.

Dayán estimó que el País está "entrampado" en este tema, pues tampoco hay voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR