Pantalones cortos para rato

AutorLiliana Lejarazu

Aunque pocos niños en la actualidad utilizan pantalones cortos para vestir, hay un pequeño que desde hace 54 años conserva la bastilla por encima de la rodilla: Chabelo.

Este chicuelo le ha dado muchas satisfacciones a Xavier López, quien mañana celebra el 40 aniversario de En Familia con Chabelo; sin embargo, asegura, hay personas que han criticado la moda del personaje.

"Creo que es por envidia. El que no enseña no vende. Aunque Chabelo siga creciendo, seguirá con sus pantalones cortos", bromea el conductor de 73 años.

Incluso, en entrevista exclusiva con Gente!, añade que, pantalón corto que encuentra, se lo compra, porque, además de que esta prenda le parece muy cómoda, también ha sido el sello característico del "Amigo de Todos los Niños".

"¡Lo que pasa es que sigo siendo un cuero todavía!", dice entre risas.

Tantos tipos de shorts ha llegado a adquirir, que en cada programa se cambia entre 25 y 30 veces, ya que las travesuras y berrinches de Chabelo lo hacen transpirar mucho.

Además de la magia que hay en la forma de vestir de este niño, el personaje también se ha consagrado en el gusto del público porque, a lo largo de cuatro décadas, ha conseguido que los chiquitines se identifiquen con él a través de sus ocurrencias.

"En determinadas edades, creen a pie y puntillas que están hablando con un niño grandote. Esa magia no tengo con qué pagársela a Dios".

Sus invenciones no solamente se han quedado dentro del programa, pues la Academia Mexicana de la Lengua ya se ha mostrado interesada en incluir en el diccionario el término katafixia, que él creó para su programa.

"En ese tiempo era muy popular una melodía que se llamó 'Los Marcianos Llegaron Ya'. Entonces, a don Germán Valdés 'Tin Tan' un día se le ocurrió que debíamos de aprender a hablar el mautro, el idioma de los marcianos. Empezamos a decir una bola de estupideces y ya nos entendíamos.

"Cuando me quedé con el programa, se me ocurrió hacer un concurso que cerrara, y, dentro de esta serie de sonidos que inventamos, inventé la palabra katafixia, que ya se ha convertido en parte de nuestra forma de hablar. Escucho que mucha gente dice: 'Te katafixio tal por cual".

Chabelo también puede presumir que tiene cuates de muy alto nivel, como el ex Presidente de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR