Pantalla Grande/ La Princesa y El Guerrero: Una historia extraña y original

***1/2

Diana González

La Princesa y el Guerrero es el cuarto filme del cineasta alemán Tom Tykwer, aunque el público no germano lo reconoce básicamente por su éxito del 98, Corre Lola Corre, que lo internacionalizó junto con Franka Potente, entonces como ahora protagonista y hoy también su compañera sentimental.

En esta nueva producción, la actriz alemana da vida a Sissi, una enfermera que trabaja en un hospital psiquiátrico y quien de pronto encuentra el amor de la manera más extraña: debajo de las llantas de un camión. El hombre que le salva la vida está en peligro de perderse a sí mismo, pero el amor que surge en ella la impulsa a buscarlo y tratar de averiguar si fue el destino o la casualidad lo que los unió.

Evidentemente la historia es extraña, pero también fue la originalidad de Corre Lola Corre la que puso a Tykwer en la mira de los cinéfilos del mundo, donde seguramente se colocará La Princesa y El Guerrero, ya que ambos filmes, escritos por él, muestran no sólo homogeneidad en los rasgos estilísticos del manejo de la cámara, sino especialmente en la particular estructura de las tramas, así como en la condición psicológica de los personajes.

Entre Lola y Sissi (ambas Franka Potente), por ejemplo, existe una serie de similitudes poco fortuitas. Ambas son fuertes física y emocionalmente, ambas protegen a sus respectivas parejas, pues en las dos historias los hombres que las acompañan dependen de ellas para salir de una situación extrema: el primero de un enfrentamiento a muerte y el segundo de una obsesión mortal.

Lola y Sissi, por tanto, son sacrificadas, generosas, pacientes, dispuestas a darlo todo sin pedir demasiado a cambio, y las características que comparten se refuerzan además por la fisonomía robusta de Potente, cuyo apellido, por cierto, le viene como anillo al dedo.

En la historia de Lola, Tykwer jugó con un estilo visual similar al del videoclip, con un montaje en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR