Pantalla Grande / Lugares Comunes: Es arrogancia argentina

AutorJusto Elorduy

**½

Lugares Comunes toca terreno triste al hablar de cómo en un momento dado la vida de una persona puede ser etiquetada como que ya no sirve para nada.

Federico Luppi es Fernando, maestro de literatura que de pronto se encuentra con que es jubilado a la fuerza de la escuela normal donde él enseña, mitad por política, mitad por la severa crisis que vive su país, que es Argentina.

Sus prospectos se ven pobres, pero se supone que este filme de Adolfo Aristaráin (realizador de Martín (Hache)) es, aparte de ser una visión triste de lo que depara el futuro a su nación, una visión optimista de los logros que puede obtener el espíritu humano cuando se lo propone.

No es el estilo de cine de denuncia como Garage Olimpo o Kamchatka sobre lo acontecido durante las épocas de la dictadura militar, sino es actual, sobre lo que se vive en Argentina hoy mismo.

Me gustaría estar a favor del filme gracias a unas portentosas actuaciones de gente como el veterano Luppi y Mercedes Sampietro y un filme donde Aristaráin demuestra un tremendo oficio como director.

Pero su guión se apoya en la arrogancia del argentino, de cómo son lo máximo en el universo, y en momentos hay parlamentos que desprecian a todos, menos a países de primer mundo como España.

Con parlamentos diseñados a ser más dignos de la letra escrita que de la poesía visual que puede llegar a ser una película.

Yo espero parlamentos racistas hacia el latino en el cine emanado de Hollywood, pero escuchar "prefiero que mis hijos sean educados por su abuela, que por una ecuatoriana o una africana", me dejaron sorprendido (tan fácil evitarlos, pero no).

Me encuentro en una debacle, ya que el filme es precisamente lo que solicita el Secretario de Economía, que no nos apenemos si nos despiden después de 20 años de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR