Pantalla Grande / Sofía: Se va a pique

AutorJusto Elorduy

(Ninguna estrella)

Sofía es un producto de vanidad, un filme realizado por Jaime Camil para su hermana Isabella Camil, donde ella interpreta a una mujer que se siente desahuciada física y espiritualmente y su trabajo como vulcanóloga la lleva a las faldas del Popocatépetl en lo que puede ser su última aventura o el comienzo de una nueva vida.

Caray, cada vez más me asusta el rumbo que está tomando el cine mexicano y cómo le he expresado en diferentes ocasiones, va a pasos agigantados a ninguna parte.

Este producto que parte de existencialismo barato y filosofía espiritual por el estilo, es un producto pobre en manufactura, ingenio y chispa.

Es sobre Sofía (la Camil) que llega de los Estados Unidos evadiendo su realidad, la cual se nos revela que es que tiene miedo a morir, más sin embargo, en sus parlamentos que merodean la comedia involuntaria, expresa que sin sufrimiento no puede haber vida como la conocemos.

La mujer suelta un parlamento de oro, sin sentido, sin trascendencia, sin ganas, sin fuerza, sobre el misterioso incidente ocurrido en 1908 en Tunguska, Rusia para ilustrarnos cómo la tragedia nos cae del cielo sin que nos demos cuenta.

La mujer enfrenta su filosofía contra la espiritualidad de los designios de Dios con Sor Juana Inés de la Cruz como punto de comparación.

El filme, me permito decirles, se va a pique absoluto con ese afán de creerse que lo que están diciendo es para tomarse en serio, cuando lo que manejan parecen discusiones de café de ésas que quedan truncas cuando la mesera llega con los molletes y le parte a medias el asunto, sin saber dónde quedó uno al reanudar la charla.

En esta película sólo faltó Gael García Bernal para completar una reunión entre miembros de El Crimen del Padre Amaro ya que aparecen en pantalla Damián Alcázar, Angélica Aragón y Luisa Huertas (puesta sólo para recitar poemas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR