Pantalla Grande / Machuca: Una historia equilibrada

AutorJusto Elorduy

Se está viviendo un capítulo muy interesante en el cine, con visiones de diferentes conflictos y tragedias nacionales como Voces Inocentes, que toca los años sangrientos que vivió el pueblo salvadoreño a manos de la guerrilla y el gobierno, y ahora con Machuca, sobre los momentos previos al derrocamiento de Salvador Allende en Chile en el año de 1973.

La historia es vista a través de dos niños: uno es Gonzalo (Matías Quer), de clase acomodada (la palabra "acomodada" tiene su chiste aquí), y el otro es Pedro Machuca (Ariel Mateluna), de extracción humilde, pero que puede entrar a estudiar al colegio católico privado del primero por las becas que otorga el Padre director de la escuela.

Estas vivencias del director Andrés Wood, que parten del guión de tres personas (Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Eliseo Altunaga) e inclusive del mismo Wood, siguen la narrativa estándar de manejar un punto neutro, no inclinarse ni de un lado ni de otro, sino presentar puntos de vista más o menos balanceados de qué estaba pasando en Chile en 1973.

Políticamente hablando, Allende había firmado su sentencia de muerte para esas fechas al no lograr el apoyo del bloque socialista y sus esfuerzos para levantar Chile sólo lograron profundas heridas y enormes precipicios que dividieron mucho a las clases sociales del País.

Gonzalo y Machuca son amigos en medio de todo esto, en el sentido de que jamás debieron existir las divisiones sociales con una relación delicada, que es mal vista por un lado y por el otro.

Alrededor de ellos se ve la corrupción creada por los mismos que iban a ayudar al pueblo, los interesados en que cayera lo más pronto posible Allende (el argentino Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR