Pantalla Grande I / El Hijo: Va más allá de un thriller

AutorDiana González

***1/2

El Hijo, la película codirigida por los hermanos francobelgas Luc y Jean-Pierre Dardenne y que representa tanto a Francia como a Bélgica en la XLI Muestra Internacional de Cine, podría ser clasificada como un thriller psicológico si no fuera porque su hechura e intención rebasan ampliamente el término.

Se trata del tercer largometraje de los también autores de Rosetta, la cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes 99 (cuando hizo a un lado a Todo sobre Mi Madre), y que como ésta se ubica en la corriente denominada "hiperrrealismo social europeo", cuya mística concede al cine una fundamental conciencia crítica no sólo a nivel social sino también moral.

Esto último lo logran los autores de manera especial con El Hijo, que cuenta la historia de Olivier (Olivier Gourmet), un gris, solitario y ensimismado instructor de carpintería de un centro de readaptación social para adolescentes, quien un día se ve sacudido emocionalmente ante la posibilidad de recibir en su grupo a un nuevo alumno.

El interior de Olivier, su angustia, miedo o deseo oculto será lentamente revelado a lo largo de una trama cuyo desenvolvimiento gira alrededor del protagonista, seguido por una cámara al hombro casi constantemente centrada en su rostro (o en su nuca), que le espía a cada instante como si recelara de sus gestos y pretendiera registrar incluso sus acciones aparentemente más intrascendentes.

El espectador, por una parte, deberá afrontar esta falta de "aire" que le obliga a atestiguar, casi sin parpadear, los deambuleos de Olivier por el taller, por su solitaria casa, por la calle (cuando la cámara se abre apenas lo necesario), y soportar con ello el malestar que provoca el constante movimiento de la imagen.

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