Pantalla Grande / La Hora 25: Es intensa y bien actuada

AutorDiana González

***

Apartándose un poco de su habitual discurso cinematográfico centrado en las problemáticas de la comunidad afroamericana, el prestigiado cineasta de color Spike Lee logra atrapar al público con una cinta reflexiva que aborda por vez primera en forma directa la condición del Nueva York post-11 de septiembre en La Hora 25.

Se trata de la novela de David Benioff adaptada a guión por él mismo, en la que se cuenta la historia de Monty Brogan (Edward Norton), un norteamericano de origen irlandés dedicado al narcotráfico que ve pasar sus últimas 24 horas como hombre libre antes de ser llevado a prisión, en donde habrá de purgar una pena de más de siete años.

Brogan, huérfano de madre desde los 11 años e hijo de un ex bombero alcohólico que como cúspide de su origen ha logrado ser dueño de un bar en Queens, decide pasar su última noche libre con Frank (Barry Pepper) y Jacob (Philip Seymour Hoffman), el par de amigos de toda su vida, así como con su novia, Naturelle, interpretada por la puertorriqueña Rosario Dawson.

En el transcurso de esas horas postreras, el personaje central hará una reflexión sobre su vida y también será objeto de análisis por parte de quienes le rodean, de modo que queden expuestas desde diversas vertientes las condiciones que lo llevaron al punto donde no quisiera estar y, sobre todo, la incertidumbre que lo consume respecto a sus relaciones más cercanas: su padre, su novia y sus amigos casi hermanos.

Este conflicto personal, no obstante, sólo se dimensiona correctamente en relación con la dinámica de la ciudad que lo genera: Nueva York, un crisol hirviente de culturas que luego del golpe propinado en su símbolo hegemónico más querido ha perdido de alguna forma la balanza, o al menos el precario sentido de equilibrio que quizá alguna vez tuvo.

Así parece querer plantearlo Lee, pues en la secuencia central que expresa en el monólogo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR