Pantalla Grande I/ La Ceremonia: Es la boda del año

AutorJusto Elorduy

***1/2

La Ceremonia, vista a través de los ojos de la directora india Mira Nair, es como entrometernos en un mundo desconocido para nosotros, pero a la vez similar, aunque estemos hablando de culturas diametralmente opuestas en todo.

El punto de comparación es una recepción matrimonial que, aquí y en China (y en la India, donde se celebra el filme), se trata sobre la unión de por vida de una pareja, pero completamente influenciada por todo lo que sucede alrededor de ella.

La Nair, famosa por su Salaam Bombay! (1988), dándose a conocer en los Estados Unidos con su Mississippi Masala (1991) y que hace poco sonó de nuevo por su controversial Kama Sutra (1996), tiene su fuerte en sus raíces nativas y sabe contar las mil y un anécdotas que han de existir en su país.

El casorio del que somos testigos se lleva a cabo entre Aditi, hija de la familia Verma, y Hemant, de la familia Rai, quien llega de Houston para celebrar el matrimonio, arreglado hace años.

Como en otros enlaces famosos de la cinematografía, como La Boda (1978, de Robert Altman) y El Padre de la Novia (la original de 1950), todo gira en torno al padre, quien tiene la mayor carga ya sea económica o espiritual, y en el filme trasciende un poco por ser la figura central de toda la familia en sí.

En la cinta no hay nada de diferencias en estilo y vida de lo que conocemos, con la boda aconteciendo en medio de conveniencias, secretos, familiares en discordia y entre todo esto están la novia y el novio, ambos con ideas que no van con la tradición.

No adelanto nada al decir que la tradición viene ganando, porque se llega a respetar el sacrificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR