Pantalla Grande/ La Ceremonia: Celebra lo universal del amor

AutorDiana González

***1/2

En India, en pleno inicio de milenio y pese a la introducción en la vida diaria de los medios masivos de comunicación (especialmente la televisión), internet y los celulares, aún se estila que los padres arreglen las bodas de los hijos, tal y como lo muestra la cineasta de origen indio Mira Nair en su quinto largometraje: La Ceremonia.

Lo curioso en este caso es que lo que podría considerarse un dramático anacronismo cultural constituye en cambio una hermosa película, no sólo a nivel de imagen (pese a su grano explotado), sino especialmente de contenido, ya que refleja una visión colorida y optimista de una sociedad que se percibe lastimosa y lejana.

A diferencia de El Anzuelo, la divertida comedia sobre una boda que en 1996 nos regaló Ernesto Rimoch como un vistazo a la empobrecida clase media mexicana, la historia de Nair no es una autocrítica, pues trata de exaltar el tradicionalismo de una sociedad que, como el resto del mundo, se rinde sin remedio a las nuevas penetraciones culturales globalizadoras.

En la gran ciudad de Nueva Delhi, el señor y la señora Verma preparan la boda de Aditi (Vasundhara Das), su única hija, con un joven y apuesto ingeniero de origen indio pero radicado en Houston, Texas.

En los cuatro días previos al enlace, la familia vive en plena histeria, la organización de la fiesta parece presagiar un total desastre (especialmente cuando el organizador se enamora de la sirvienta), los parientes comienzan a llenar la casa y los enredos amorosos comienzan a crecer ante el estímulo de la fiesta.

En medio de tanto movimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR