Pantalla Grande / Amarillo Mango: Una visión que incomoda

AutorDiana González

*

Técnicamente poco o nada podría reprochársele a un filme como Amarillo Mango, del cineasta brasileño Claudio Assis, cuando de hecho, forma parte de la selección de la XLIII Muestra Internacional de Cine, que es una recomendación por sí misma.

Discursivamente sí, porque se trata de una visión que aunque podría ser legítima, ofende, o cuando menos incomoda, al presentar un microcosmos social sin la menor apertura a lo verdaderamente humano. Es más, se trata de un filme que afirma la animalidad como dimensión unívoca e inevitable para todos sus personajes.

Ideada, producida y dirigida por Claudio Assis (el guión es de Hilton Lacerda), la historia se ubica en Recife, una pequeña ciudad de Brasil en donde conviven, en medio de un estático y tedioso ambiente, un taxista alemán necrófilo y obsesionado por la dueña de una cantina, un carnicero homicida e infiel que idolatra a su puritana esposa evangélica mientras él mismo constituye el objeto de deseo del cocinero homosexual de un hotel de quinta, en donde por cierto vegeta una serie de personajes laterales pero igualmente desolados.

Ante esta perspectiva temática cualquiera podría anticipar que estamos frente a otra típica cinta brasileña de corte social con todo y sus caóticas favelas: pues no, para sorpresa de todos el énfasis del realizador no está en la pobreza económica del entorno como origen o causa de la miseria moral de sus personajes. No.

Aquí lo que tenemos es una visión casi ontológica que propone al ser humano inherentemente malo, con una fealdad interna que a veces coincide con el exterior y a veces no, pero que invariablemente está por encima de cualquier condición económica o social.

De hecho, todos los personajes, aunque pobres, tienen trabajo, y aun cuando la pareja protagonista vive en un barrio marginal, posee casa propia en mucho mejores condiciones que otros; pero la lucha diaria por la sobrevivencia no dignifica, solo exhibe sin ambages la ausencia total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR