Panorama promisorio

La minería es una de las actividades económicas más importantes en muchos países de Latinoamérica, tanto por la fuente de ingresos que genera como por los empleos que crea de forma directa e indirecta.

La región tiene una riqueza geológica excepcional, con vastos yacimientos minerales de diversos tipos, lo que la ubica como líder, a nivel global, en la extracción y producción de cobre, plata y mineral de hierro.

Desde el inicio de esta década, la región registra un incremento notable en la producción minera, gracias a diversos factores. Uno de ellos el aumento de la demanda mundial de estos recursos, impulsada, sobre todo, por el desarrollo de la industria tecnológica.

Se estima que esta tendencia se mantendrá, e incluso crecerá. De acuerdo con el Banco Mundial, minerales como el grafito, litio y cobalto podrían experimentar un aumento exponencial en las próximas décadas, con el fin de satisfacer la demanda de las tecnologías que ya se están desarrollando y las emergentes.

La minería, aseveran expertos en el tema, es clave para la transición energética y el uso de energías más amigables con el planeta.

Otro factor que también ha contribuido al crecimiento de esta industria es la adopción de tecnologías digitales, que están transformando todas las áreas de la producción minera, mejorando los procesos y haciéndolos más rentables.

La inversión mundial en exploración minera tuvo una recuperación en 2021, de acuerdo con el informe de Tendencias de Exploración Mundial, publicado por la agencia S&P Global Market Intelligence.

América Latina fue el principal destino de la inversión en exploración con 24 por ciento del total. México, según el informe, ascendió al primer lugar, seguido de Chile, Perú y Brasil.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE MÉXICO?

Es sabido que nuestro país se ha destacado, desde hace varios siglos, como uno de los mayores productores a nivel mundial de diferentes minerales.

En la actualidad, la minería y metalurgia es la segunda industria más importante del país, tan sólo después del petróleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sector representó el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5 por ciento del PIB Nacional en 2021.

Al cierre de ese mismo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 406 mil 179 empleos directos generados por el sector minero, lo que significó un aumento de 10.4 por ciento (38 mil 244 empleos) respecto a los que se registraron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR