Un panorama favorable, a pesar de los riesgos

AutorNoel García

El 2010 es un año de recuperación del sector siderúrgico, tal como lo señalan diversos indicadores, coinciden directivos y analistas de México y el mundo.

Sin embargo, también observan algunos riesgos o dificultades que las acereras del País deberán mantener en cuenta.

Entre los signos del mejor desempeño de las siderúrgicas en el País se encuentran el incremento en los precios, en la demanda y de la actividad industrial.

El precio de la lámina rolada en caliente, por ejemplo, ha acumulado un aumento del 32 por ciento desde diciembre del 2009 a enero del 2010, dando lugar a un alza de 14 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al primer trimestre del año pasado, Rodrigo Vázquez, director de mercados de acero de Harbor Intelligence.

La mejoría en el consumo, agrega, ha sido producto de una reactivación económica en México, donde la actividad industrial se ha recuperado desde agosto del año pasado -aunque modestamente-, acumulando un incremento de 4.2 por ciento a febrero del 2010.

"En el primer trimestre de este año, la producción automotriz aumentó 79 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La inversión en proyectos de construcción subió 16 por ciento y el nivel de inversión de este marzo fue 23 por ciento superior al del mismo mes del 2009".

Además, el analista destaca que existen oportunidades en sustitución de importaciones, pues en México hay actualmente un déficit de producción en algunos productos como hojalata, barras de aceros especiales, placa y acero estructural de ciertas medidas, entre otros.

Sin embargo, existe el riesgo de una sobrecapacidad de producción en el mundo, que en caso de no ser controlada, pudiera provocar una baja en los precios.

Peter F. Marcus, socio director de World Steel Dynamics, consultora líder del sector acerero en Estados Unidos, pronostica a EL NORTE que a partir del tercer trimestre del 2010, el precio del acero experimentará una nueva caída -aunque temporal-, debido a que para entonces habrá una posible acumulación involuntaria en los inventarios por parte de las empresas.

Este sobreinventario, derivado de altos niveles de compra de acero que actualmente ordenan, con el fin de adquirir el "commodity" al mejor costo posible, antes de que sigan subiendo.

"La demanda en general sigue aumentando, pero creemos que se está creando una situación que no es sostenible", afirma.

"Creemos que el precio del acero probablemente baje significativamente alrededor de junio, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR