Panorama electoral

Este es el contexto político en el que se realizarán elecciones en cuatro estados:

MICHOACAN

1 Gobernador

40 diputados (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional)

113 ayuntamientos

Gobierno del estado

El 7 de noviembre el Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí envió un mensaje a través de radio y televisión en cadena estatal para destacar la confianza que existe en las instituciones electorales que presidirán la jornada electoral.

Reporte de seguridad

En el operativo de seguridad que se montará este día participarán 4 mil 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, PGR, Procuraduría General de Justicia del estado y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado.

Habrá especial atención en los municipios en donde se han presentado antes conflictos electorales como Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, La Huacana, Tepalcatepec y Apatzingán.

Organos Electorales

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es presidido por Javier Valdespino García.

Las empresas que están autorizadas para realizar encuestas de salida y conteos rápidos son: Sigma, Mendoza Blanco y Asociados (TV Azteca), Consulta Mitofsky (Televisa), Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión, Fundación Rosenblueth, CEO de la Universidad de Guadalajara y Análisis de Resultados de Comunicación de Opinión Pública.

Se recibieron mil 200 solicitudes para observadores electorales, de las que fueron aprobadas 638 personas de distintas organizaciones, entre las que destaca Alianza Cívica.

Por su parte, la empresa PoderNet, encargada de realizar el PREP, dio a conocer que los resultados comenzarán a fluir a partir de las 18:00 horas y se estima que entre las 21:00 y 21:30 horas se tenga una tendencia en los resultados preliminares.

SINALOA

40 Diputados (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional)

18 Ayuntamientos

Gobierno del estado

El Mandatario estatal, Juan S. Millán Lizárraga, se comprometió a no emitir opinión alguna sobre el proceso electoral una vez que comenzara noviembre, y así lo ha hecho.

Reporte de Seguridad

Todas las corporaciones policiacas se mantienen en estado de alerta. El operativo de seguridad involucra a unos 6 mil elementos de Seguridad Pública estatal, policías municipales y Ejército mexicano.

La comunidad de La Reforma del ayuntamiento de La Angostura tendrá una cobertura especial de seguridad, en virtud de que se temen brotes de violencia.

El Tribunal Estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR