Tienen panistas primera prueba

AutorFabián Muñoz

MURAL/Corresponsal

AGUASCALIENTES.- El 5 de agosto de este año, la entidad vivirá una de las contiendas electorales más reñidas para disputarse las 11 Alcaldías y la totalidad de las 27 curules en el Congreso del estado.

Será la primera prueba electoral que enfrente el PAN, ahora al frente del Gobierno del Estado.

Con una geografía política que favorece al PAN desde 1995, el PRI tratará, en medio de pugnas internas y crisis económica, de recuperar el terreno perdido.

Aunque son 11 Municipios, la disputa electoral se centrará por lograr la Presidencia Municipal de la ciudad de Aguascalientes, donde se concentra el 70 por ciento de los casi 863 mil habitantes en el estado.

Actualmente el PAN tiene el poder en la Gubernatura, así como en seis de los 11 Municipios, incluyendo la capital, teniendo control el PRI en los municipios de preponderante actividad agrícola.

En tanto que en el Congreso, Acción Nacional mantiene desde 1995 la mayoría con 16 escaños, el PRI con 10 y el PRD consiguió una Diputación local.

La debacle del PRI se observó desde 1995, en el sexenio del Gobernador priísta Otto Granados. En los comicios de 1998, la derrota priísta fue mayor al ganar el PAN por primera vez la Gubernatura, así como seis Municipios incluyendo la capital y la mayoría en el Congreso local.

En cifras proporcionadas por el Instituto Electoral del Estado, en 1998 el entonces candidato panista a Gobernador Felipe González computó 182 mil 362, contra el priísta Héctor Hugo Olivares, quien registró 130 mil 592, mientras que el PRD presentó 23 mil 519 votos, respectivamente.

Para esta contienda, aunque son ocho los partidos con registro que tienen posibilidad para participar, la verdadera competencia se dará entre el PAN y el PRI, en medio de una ley electoral que no favorece a los partidos pequeños, ya que se ascendió del 2 por ciento al 2.5 por ciento el porcentaje de votación para obtener una Diputación local plurinominal.

Aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR