Pánico francés por la 'vaca loca'

AutorMónica Delgado

REFORMA

PARIS.- La crisis de las " vacas locas" se encuentra en su apogeo en Francia. Mientras que alemanes, españoles y portugueses descubrieron esta semana que su ganado también está contaminado con la temible Encefalopatía Espongiforme Bovina (ESB), nombre científico de la "vaca loca".

Los franceses, que ya registran 183 casos de bovinos contaminados y tres casos de personas afectadas por la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la variante humana del ESB, tratan de hacer frente a una anunciada hecatombe económica en el sector cárnico y a la sicosis alimenticia que se ha apoderado de su población, temerosa por contraer alguna enfermedad.

"Mire, llevo milanesas de pavo y filetes de pescado. Ya no compro carne de res.

El riesgo me parece muy grande con todo lo que se sabe hoy de las "vacas locas", dice a Reforma, Nathalie Lerouge. Esta ama de casa dista de ser un caso aislado en Francia.

En el país de la gastronomía y el buen vivir, comer se ha convertido en un riesgo para la salud. Al menos eso es lo que opina el 63 por ciento de los franceses que día con día se vuelven mas desconfiados en relación a sus alimentos.

Este temor afecta drásticamente al sector ganadero en Francia. Así en el último mes se estima que la actividad ha disminuido en al menos un 50 por ciento para los ganaderos, así como en las ventas de carne en supermercados y carnicerías.

Aunque el primer caso de ESB se descubrió en Francia en 1991 y el primer enfermo de Creutzfeld-Jakob se diagnosticó en 1996, la población no había sucumbido al pánico hasta ahora.

Así, tres años después, Francia prohibió la importación de harinas cárnicas inglesas para alimentar a su ganado cuando se determinó que estas últimas, eran la causa del contagio.

De igual forma prohibió la comercialización y el consumo de vísceras y otras partes de la res como cerebro, intestinos y espina dorsal que se identificaron como altamente riesgosas en el contagioal hombre.

En abril de 1999 el Gobierno francés creó la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) y tres años antes, en marzo de 1996, cuando se dio a conocer el primer caso de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR