PÁNICO ESCÉNICO / El Vizconde a sus sesenta

AutorJosé Ramón Enríquez

"El Vizconde demediado" de Italo Calvino ha cumplido ya los sesenta años de haber sido escrito y se prepara a cumplirlos de haber sido publicado. Como sesentón veterano quisiera darle la bienvenida a nuestra inmejorable edad.

Acaban de publicarse en español tres relatos autobiográficos, en uno de los cuales siento la clave de este vizconde partido durante la guerra en dos partes. Se trata de Los escuadristas en Menton de La entrada en guerra. Narra los desastres: "... ahí la ofensa parecía dirigida contra la propia naturaleza humana, y no ya fruto de chabacana ignorancia, sino aviso de una latente, dolorosa ferocidad- el vandalismo en las casas: romper en las cocinas hasta la última taza en mil pedazos, mancillar los cuadros familiares, hacer jirones las camas o -asaltados por quién sabe qué nefanda tristeza- deponer las propias heces en los platos y en las ollas. Oyendo estos relatos, mi madre decía que ya no reconocía el rostro familiar de nuestro pueblo; y no sabíamos extraer más moraleja que ésta: que para el soldado de conquista toda tierra es enemiga, incluida la suya".

El Vizconde demediado, tan dolorosamente fantástico como irónico (a veces obliga a la carcajada impúdica) símbolo de cuanto la guerra hace en lo más profundo de los hombres habría de marcar la historia literaria de la segunda mitad del siglo 20.

Antes había escrito su primera novela, El sendero de los nidos de araña, que plasma la impresión causada por las dos guerras más o menos simultáneas italianas, la Segunda Mundial y la civil contra el fascismo. Las ve desde los ojos de un niño de la calle, hermano de una prostituta. Un ragazzo di vita como los que dan el título a la novela de su amigo y contemporáneo Pier Paolo Pasolini.

No aceptaba del todo Calvino el epíteto de "neorrealismo" para la corriente italiana tan sólida y entrañable que surgió tras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR