Pánico Escénico / María Sten, inteligencia viva

AutorJosé Ramón Enríquez

María Sten vino a México para su doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra UNAM, en 1974, con el tema "El teatro náhuatl, un Olimpo sin Prometeo". Había nacido muy lejos de nuestro teatro y del mundo náhuatl, en Polonia, en el centro y en las fechas de una Primera Guerra Mundial que estalló para negar todos los valores ilustrados en la cultura de Occidente.

María Sten estudió letras francesas en la Sorbona y, en 1975, comenzó a impartir sus cursos sobre Teatro Romántico y Teatro Moderno, en la UNAM, así como sus seminarios sobre Teatro Polaco y Teatro Prehispánico. Extremos del mismo universo escénico que la fascinaba.

También en la UNAM editó dos libros fundamentales para la investigación teatral en México: El teatro franciscano de la Nueva España y el segundo volumen de Teatro Náhuatl de Fernando Horcasitas. A mediados de abril próximo su Facultad presentará un libro que dejó en prensa sobre el teatro de conventos poblanos y, tal como me informa el doctor Óscar Armando García, se aprovechará la presentación para hacer un homenaje a su memoria. Centenaria, María Sten falleció en la Ciudad de México hace menos de un mes, el pasado 17 de enero.

Quienes la tuvieron como maestra y quienes tuvimos el honor de ser en alguna forma sus interlocutores nunca podremos olvidarla. Anciana de una enorme viveza, entera, inteligente y siempre inquisitiva, hace sólo un par de años la encontré en Mérida. Era la misma de lustros antes cuando me preguntaba por qué no había viajado en mi dramaturgia al mundo mítico prehispánico como sí lo había hecho al mito griego. Aunque posteriormente en alguna obra sin estrenar quise jugar con el centro del universo phorhépecha, su pregunta aún resuena sin respuesta: ¿por miedo, por ignorancia, por respeto, por desprecio?

Pero es una pregunta a toda la dramaturgia mexicana. Con ella comienza precisamente su libro Cuando Orestes muere en Veracruz, editado por el Fondo de Cultura Económica: "Desde hace mucho, hechizada por la cultura mesoamericana, me he preguntado ¿por qué la dramaturgia mexicana se nutre tan poco de la mitología prehispánica? ¿Por qué el arte antiguo mexicano esencialmente religioso, la escultura y pintura, los frescos e ídolos, los templos y ciudades de los antiguos mexicanos, apenas afloraron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR