PÁNICO ESCÉNICO / Desde el Penal de Burgos

AutorJosé Ramón Enríquez

Burgos, ciudad centenaria de Castilla la Vieja, fue elegida por Franco como cuartel central de su "cruzada". Al propio tiempo, la Prisión Central de esa ciudad fue llenándose de los presos que iban haciendo los franquistas. Ya triunfador, Franco decidió concentrar en el Penal de Burgos a los presos políticos de toda España, especialmente a quienes se había conmutado la pena de muerte.

Durante el homenaje de la ciudad de Burgos, en 2003, a los presos políticos, recordaba Sixto Agudo (luchador comunista y comandante del Ejército Republicano, ya fallecido) que "a partir de 1946 Franco dio una nueva orden: la de concentrar en el Penal a los dirigentes más peligrosos del PCE, del PSOE y de la CNT. Para evitar que las prisiones se transformasen en bastiones de referencia y de lucha por recuperar la democracia".

Así, el Penal de Burgos se convirtió en escuela de los cuadros que mantuvieron la lucha ideológica contra el régimen. Agudo recordaba que "disponíamos de suficientes profesores titulados: Custodio Peñarroya, profesor de Física; Julio San Isidro, economista; Alberto Sánchez Mascullán, Luis Alberto Quesada, Antonio Pérez..."

De viva voz de Antonio Pérez yo escuché historias entrañables sobre la vida de los comunistas en el Penal de Burgos que tenían sobre su cabeza sentencias de muerte. Y son esas, muerte, dolor, organización o lucha, las palabras que hacen eco a la sola mención del Penal de Burgos. Sin embargo, aunque parezca increíble, mucha ternura estaba también presente tras esas murallas.

Por ejemplo, Alberto Sánchez Mascuñán (que no Mascullán como apuntara Agudo) escribía Cuentos desde la cárcel para su hijita mexicana, Blanquita, a la que dejó apenas nacida para regresar a la lucha clandestina en España. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena gracias a las presiones que logró concitar su esposa mexicana, y pasó 16 años en el Penal de Burgos.

Sánchez Mascuñán nació en Murcia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR