Pánico Escénico / Nuevos libros sobre el teatro

AutorJosé Ramón Enríquez

En el teatro, como en otras actividades humanas, la acción lleva a la teoría y la teoría provoca nuevamente la acción. Este viaje constante de acción a teoría y viceversa permite al ser humano aprender y enseñar, no a la manera del animal amaestrado, sino con la posibilidad de mejorar, descubrir nuevos caminos, reinventar e, incluso, rebelarse contra aquello que le fue enseñado para arriesgarse por lo desconocido.

Se trata de un proceso fundamental para el arte. No hay expresión artística que no lo recorra. Por el contrario, el burro de la historia que toca la flauta por casualidad no puede teorizar sobre lo hecho, mucho menos sobre la existencia de una encrucijada, que le haya permitido soplar la flauta, y es, por tanto, incapaz de relatar el hecho o de referirse a él.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones somos amaestrados en el teatro y no efectuamos el proceso personal e intransferible de la teorización sobre nuestra propia acción para compararla con lo enseñado, reforzarlo, desecharlo o revitalizarlo con la voz que individualmente emitimos. Como en aquellos tiempos de aprender de memoria algún catecismo, repetimos el canon de los maestros y efectuamos una serie de acciones, desconectadas de las circunstancias vividas por ellos.

El tema da para amplias reflexiones pedagógicas y sociales, pero en estas notas sólo quiero subrayar brevemente una de las causas de la pobreza teórica que se sufre con frecuencia en el mundo del teatro. Se trata de la dificultad para leer y, en último término, de la ausencia de textos vivos que exijan comprensión y análisis.

Por eso siempre he saludado con júbilo la aparición de libros de teatro, ya sea de historia, nuevas versiones de obras conocidas anotadas, rescates de obras inusuales o reflexiones sobre el hecho escénico.

En las últimas semanas me han llegado cuatro ediciones de este 2007: La dramaturgia yucateca del siglo XIX, ensayo introductorio, compilación y selección de textos de Fernando Muñoz Castillo, editado por el Ayuntamiento de Mérida; Teatro mexicano decimonónico, selección y prólogo de Eduardo Contreras Soto, editado por Cal y Arena en su colección Los Imprescindibles; Poesía en voz alta de Roni Unger, editado por el INBA y la UNAM; y A escena de Rodolfo Obregón, editado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR