Pánico Escénico / Luisa Carnés

AutorJosé Ramón Enríquez

Termino estas notas el 14 de abril, aniversario de la Segunda República española. En 1931, sin violencia, tras elecciones democráticas perfectamente transparentes, los españoles ponían fin a la monarquía borbónica y optaban por todo lo que supone una forma de gobierno como la republicana. Alfonso XIII lo entendía y dejaba el país.

Esa victoria popular se debió al patriotismo y a la vocación democrática de los hombres y mujeres que vivieron esa hora de España.

Subrayo los dos géneros porque las mujeres fueron fundamentales para el triunfo de la Segunda República y para defenderla cuando un levantamiento militar apoyado por las fuerzas más retrógradas empapó de sangre la geografía española hasta vencer a la República en 1939, hundir al país en 30 años de dictadura y lanzar al exilio a un grupo importante de españoles y españolas.

Una de esas españolas heroicas en la victoria republicana, en su defensa y en su posterior exilio fue Luisa Carnés. De origen obrero, autodidacta, novelista y periodista, nació en Madrid en 1905 y murió en México en 1964. A Luisa Carnés está dedicado el libro Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés de la investigadora Iliana Olmedo.

Es importante señalar que se trata de obra narrativa porque Luisa Carnés también escribió teatro y este género en los escritores del exilio apenas sale a la luz gracias a los varios libros de Manuel Aznar y, ahora, de Juan Pablo Heras con El exilio teatral republicano de 1939 en México.

Iliana Olmedo tiene buen cuidado de advertir contra cierta "actitud condescendiente hacia la creación femenina" y dedicar su estudio a revisar tanto los valores literarios como la lucha ideológica a la cual se entregara Luisa Carnés desde la Guerra, al ingresar al Partido Comunista, y en el exilio, junto con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR