PÁNICO ESCÉNICO / Dalí y el Carnaval

AutorJosé Ramón Enríquez

Ya estuvieron por aquí los Sueños de la Razón del inmenso aragonés Francisco de Goya y, antes, grabados del no menos gigantesco malagueño Pablo Picasso. Es el turno ahora del catalán Salvador Dalí.

El esfuerzo de traer esta obra plástica no sólo permite que la gocemos quienes hemos recorrido las salas del Olimpo en la Ciudad de Mérida (65 mil para ver Picasso, 45 mil para Goya aun en tiempos de influenza), sino que tendrá resultados a mediano y a largo plazos, porque los jóvenes y, sobre todo, los niños que hoy contemplan aparentemente sin entender, se alimentan de imágenes que mañana les permitirán tanto una serie de expresiones artísticas propias cuanto la posibilidad de admirar nueva obra plástica ajena. Inclusive aquella obra que niegue a Goya o a Picasso o a Dalí.

Cómo resulta importante que el MACAY del Gobierno del Estado presente la obra más reciente de José Luis Cuevas. Discutido, admirado y denostado, Cuevas significa un punto de quiebre en nuestra plástica y su obra marca a muchos pintores no sólo mexicanos. Contemplar a Cuevas al cruzar la Plaza Grande de la Ciudad tras contemplar a Dalí demuestra que Mérida es una capital cultural de primera importancia.

Y así como me quedo con la escultura de Cuevas que le falta al respeto y le hace cosquillas a la Catedral más antigua del Continente, me quedo con Gargantúa y Pantagruel haciendo de las suyas en el muy aséptico Olimpo de la Ciudad. Haciendo lo que muchos podrán considerar hoy pornografía como lo consideraron en el Siglo 16. Algo que divierte plenamente a Salvador Dalí y le excita aún más la punta de sus bigotes.

A la exposición la conforman grabados de Dalí que ilustran tres obras: las Fábulas de Lafontaine, La Divina Comedia de Dante y Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais. Las tres series resultan magníficas viéndolas en su conjunto, aunque las dos primeras notablemente irregulares. Se ve que Dalí era un magnífico dibujante y un eficaz ilustrador, pero que no se divierte ni con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR