PÁNICO ESCÉNICO / Apología de Vicente Rojo

AutorJosé Ramón Enríquez

La bien ganada fama de Arnoldo Kraus como médico humanista, de "los de antes", capaz de considerar al paciente como protagonista de su padecimiento y no como simple cifra para abrir expedientes, corre a la par de su inteligencia como ensayista. Ahora también podemos encontrar en las librerías un testimonio sobre sus lápices que es, en realidad, un magnífico poema en prosa: Apología del lápiz.

En su texto, Arnoldo Kraus nos confía cómo escoge sus lápices, sus marcas, el trato que les da y cómo los conserva cuando llegan a punto de consumirse.

Incluso, el llevarnos por la etimología de la palabra lápiz constituye una forma de acariciarlos. El suyo es un discurso en alabanza de un humilde servidor del hombre que cada día desaparece de nuestros horizontes por las nuevas tecnologías.

Y a lo largo de este discurso suyo, Kraus tiene la fortuna de ir acompañado por Vicente Rojo y de permitirnos participar en la distancia de su compañía.

Apología del lápiz es un libro de arte en cuyas páginas el estilo inconfundible de Vicente Rojo nos entusiasma y nos conduce por esos laberintos tan suyos que lleva ocho décadas trazando.

Vicente Rojo ha dibujado desde su más tierna infancia, entre los bombardeos del barcelonés Paseo de San Juan, que guarda en la memoria, y en la España fascista de la posguerra que le tocó padecer como niño zurdo, no sólo rojo por convicción política de los suyos, sino por el apellido de su tío, el heroico general del Ejército republicano con el cual ha compartido también el nombre de pila.

Incesante, tan dulce como violentamente fervoroso, el gran pintor ha trazado una geografía que al llegar a México como refugiado ha transformado nuestra manera de entender el arte.

Y Vicente ha cumplido los 80 años pero yo, que vivo en la Mérida de Yucatán, no he tenido oportunidad de ir a abrazarlo. Ahora, tras regalarme su inteligencia y su prosa con su libro, Arnoldo Kraus también me permite intentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR