Pandillas, “brazo” del narcotráfico, afirman

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- A través de la Iniciativa Mérida, las autoridades mexicanas, capacitadas por funcionarios de Estados Unidos, han detenido a más de 200 pandillas en México, desde 2003, informó el embajador estadounidense Anthony Wayne, quien advirtió que estos grupos sirven como vínculos para el tráfico de drogas y las organizaciones del crimen organizado, por lo que consideró necesario combatirlas de manera conjunta con todas las naciones de la región.

“Estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo para ubicar y eliminar a sus rivales. Bajo este esquema delictivo se gestaron grupos como ‘Los Zetas’”, explicó.

Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, en la ciudad de México, el embajador señaló que las pandillas en México están ligadas directamente a las organizaciones criminales transnacionales y sus redes se han expandido y madurado, pues muchos de estos grupos han ampliado sus actividades delictivas más allá del tráfico de drogas.

Asimismo, afirmó que las pandillas se involucran también en el tráfico humano, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión, robo de gasolina, oleoductos y secuestro.

Wayne alarmó que las actividades de las pandillas y el crimen organizado afectan los intereses económicos de las naciones, pues el costo de hacer negocios en los países perjudicados por estos grupos ha aumentado, lo que incrementa los costos de las empresas por los gastos en seguridad.

Ante más de 400 oficiales de las fuerzas públicas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre ellos fiscales estatales y federales, investigadores, militares y funcionarios de centros penitenciarios, Wayne expresó que la investigación y la inteligencia compartida son la mejor arma de los gobiernos en la lucha contra el crimen.

Si bien las pandillas y los grupos criminales internacionales no conocen fronteras, tampoco saben de nuestras habilidades y compromiso por compartir información relativa a su actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR