Una pandilla muy felina

AutorSalvador Cisneros

La serie animada Don Gato y su Pandilla (1961) es un fenómeno interesante porque mientras en Estados Unidos pasó prácticamente inadvertida, ésta se convirtió en una caricatura de culto en México y Latinoamérica y, en consecuencia, en un referente para varias generaciones.

En justa compensación histórica, el estudio Warner Brothers otorgó por primera vez la licencia de uno de sus productos a una compañía mexicana, Anima Estudios, para que ésta se encargara de adaptarla al cine.

"Fue insólito y nos llena de orgullo. Ellos (Warner Brothers) sabían que en México aman a Don Gato..., pero obviamente no fue fácil lograr hacer la película. No tocamos a su puerta y nos dijeron que sí al instante, tuvimos que insistir mucho", explica el productor Fernando de Fuentes respecto a esta cinta, que se estrenará el 16 de septiembre.

EL FENÓMENO

El grupo de producción de la cinta piensa que el éxito de Don Gato y su Pandilla se debió a que el personaje principal es bastante mexicano en su esencia y también, por supuesto, al gran trabajo de doblaje que hizo el equipo original liderado por Jorge Arvizu "El Tata", quien en la cinta vuelve a dar vida a Benito y Cucho.

"Creo que mucho del éxito de Don Gato es que él es un antihéroe", explica el director Alberto Mar. "Es un individuo que es de buen corazón, pero que es abusadito, y yo creo que los mexicanos y los latinos son bastante así en general".

"El éxito de esta caricatura en Latinoamérica se debe también a las voces", agrega Jesús Guzmán (Demóstenes), "porque ésta tenía mucha más gracia si uno la veía en español en vez de en inglés. Los chistes que se improvisaron en el estudio fueron mucho mejores que los que venían en el guión de la serie original".

Por eso, que "El Tata" fuera parte de la cinta era muy importante para los realizadores.

"Cuando me incorporé", cuenta "El Tata", "me empezaron a explicar sobre la filosofía de los personajes, pero en eso el chavo que hablaba me dijo: 'Ah, pero para qué le tenemos que explicar, ¡si usted hizo el doblaje original!'. Pues sí, eso es lo que yo digo... mejor vamos a hablar de otra cosa".

El experto en doblaje que inmortalizó con su voz a personajes como Pedro Picapiedra y Maxwell Smart en El Súper Agente 86, entre muchos otros, no pierde su característico sentido del humor.

"Cuando les dije (a los productores) de a cómo iba a estar, ellos dijeron que sí, bien rápido. Yo pensé: 'Ay, qué güey soy, les hubiera cobrado más'", comenta Arvizu, quien actualmente tiene 79...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR