La pandemia silenciosa: al año se registran 17,000 muertes por siniestros viales

Fecha de publicación15 Febrero 2023
Las políticas de movilidad deben de dar prioridad a los desplazamientos en bicicleta. Foto: Especial.
Las políticas de movilidad deben de dar prioridad a los desplazamientos en bicicleta. Foto: Especial.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Para especialistas, es necesario reducir la cifra en 50% hacia el 2030 con políticas de movilidad más seguras, incluyentes y sustentables

México vive una pandemia silenciosa y se trata de las 17,000 muertes provocadas al año por siniestros viales, por lo que para especialistas en el tema, es necesario apostar por políticas de movilidad que protejan a la población dentro de las ciudades.

En conferencia de prensa para presentar la sexta edición de Intertraffic México 2022, especialistas coincidieron en que además de crear políticas de movilidad más eficientes, es necesario considerar en el diseño de las ciudades aspectos de sustentabilidad vial, con el fin de aminorar las emisiones de gases contaminantes.

"Es una verdadera pandemia silenciosa por la falta de una movilidad segura... más de 500,000 millones de pesos tirados cada año por tener una movilidad tercermundista, sin seguridad vial", expresó Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi).

Cervates comentó que además de los fallecimientos provocados, los siniestros viales dejan al año a 170,000 personas lesionadas, por lo cual hizo un llamado en reducir tanto la cifra de fallecidos como lesionados en al menos 50% con el fin de cumplir con los objetivos trazados en el Segundo Decenio de Acción de Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, destacó la necesidad de crear lineamientos para los sistemas de transporte con el fin de que estos sean seguros y sostenibles, con el fin de reducir en 22% las emisiones de gases contaminantes hacia el 2030.

Movilidad sustentable

Para Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en el diseño de las ciudades es necesario que se impulsen mecanismos para desplazamientos en bicicleta, a pie y en transporte público, con el fin de crear entornos más habitables y seguros.

Al respecto, Carlo van de Weijer, director General del Instituto de Sistemas de Inteligencia Artificial de la Universidad de Eindhoven, Países Bajos, comentó que la movilidad debe de concebirse desde un concepto donde caben todo tipo de ideas disruptivas.

"El futuro de la movilidad está lleno de todo tipo de ideas disruptivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR