'Pandemia puede generar mucho más desempleo', asegura OIT

Iñigo Arredondo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Para la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno debe actuar pronto para apoyar a los trabajadores y tener medidas de respuesta rápidas y grandes que sostengan la economía y se supere la crisis de la pandemia en México.

Gerardina González Marroquín, directora de la oficina de la OIT para México y Cuba, comenta a EL UNIVERSAL que el impacto en el sector laboral será fuerte, pues puede crecer la informalidad y la pobreza.

¿Cómo impactará al sector laboral el Covid-19?

? Primero hay que señalar que el mercado laboral mexicano se caracteriza por tener muchas micro y pequeñas empresas; hay pocas que son medianas y algunas grandes.

También hay una alta informalidad y no se tiene un sistema de seguro contra el desempleo, entonces, ante ese escenario, y con una pandemia como ésta, deben considerarse varios aspectos.

En primer lugar, la cantidad de personas con empleos informales que no cuentan con ningún tipo de protección. Con una pandemia, una de las medidas es bajar la circulación de la gente, lo que provoca una baja en el consumo, por lo que habrá una crisis económica que afectará a trabajadores y empresarios.

Esas micro o pequeñas empresas no se pueden sostener si no tienen ventas o ingresos normales; es decir, se vuelven vulnerables, y sus trabajadores aún más.

Se prevé un impacto fuerte que puede generar más informalidad y pobreza, además de que puede dejar a mucha gente sin sus ingresos.

Algunas empresas han mandado a sus casas a trabajadores...

? Las normas internacionales del trabajo son un paquete que asegura garantías, pero sobre todo hay que referirse a la legislación nacional. El salario mínimo no es suficiente para vivir; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que en estos casos la autoridad sanitaria declare una suspensión de labores que asegure el salario mínimo, entonces mandan a la gente a casa y se les da eso, el salario mínimo, pero incluso estando en su hogar, sin tener que moverse al trabajo, no es suficiente para que la persona sobreviva, y eso es una gran preocupación, porque habrá más desempleo, subempleo y personas sin condiciones de supervivencia, y la pobreza podría incrementar, como consecuencia.

¿Qué trato debería darse a los empleados que puedan perder su trabajo?

? Es muy complejo. Uno diría, claro, que los empresarios colaboren; no obstante, el problema es que no lo pueden sostener, ya que en la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR