Pandemia pega a floricultores en el Edomex

Rebeca Jiménez

VILLA GUERRERO, Méx., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Este 10 de mayo no habrá flores para celebrar a las madres y las pocas que haya "tendrán un precio por los cielos", porque la emergencia sanitaria por Covid-19 terminó también con la producción florícola del Estado de México, reconoció Eladia, cuyo invernadero de gerberas se secó.

El coronavirus tumbó la venta de flor, que cayó 80%, afectando a unos 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, pues la flor no es un producto esencial, pero es el sustento de miles de familias, afirmó Salomón García, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, en un encuentro con legisladoras.

Hoy, casi 50% de las huertas se han perdido, y con ello no habrá flores para el festejo del 10 de mayo: cayó la producción de rosas, gerberas, lilis, orientales y crisantemos, lamentó el representante de los floricultores.

"Las huertas se programan de entre 60 a 120 días para sembrar y comenzar a cortar unos 10 días antes de su comercialización, pero al pararse las cadenas de comercio, el producto se echó a perder sin la posibilidad de venderlo, pues sólo una hectárea de rosa en producción continua genera mil paquetes de rosa por semana", explicó el presidente de la asociación.

Ante esta crisis, floricultores se han movilizado a Toluca a intercambiar flores por despensas, otros salen a los municipios a venderlas, pero piden a las autoridades buscar alguna opción para comercializar sus productos el Día de la Madre, y están recurriendo a las redes sociales.

A través de la página de Facebook ASFLORVI A.C. y de Twitter @asflorvi, informó la legisladora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR