Pandemia de hace 102 años

Las medidas implementadas en la Ciudad de México a principios del siglo 20, contra la pandemia de influenza española, guardan ciertas similitudes que con las que se utilizan en el siglo 21 para disminuir los contagios por Covid-19.

Algunas de las claves para reducir contagios aplicadas por las autoridades en 1918, como en 2020, contemplan la sanitización de espacios públicos, el distanciamiento o confinamiento de los enfermos, la supervisión de restricciones a establecimientos para evitar aglomeraciones y hasta un programa de médicos que acudieron casa por casa hace poco más de 100 años.

Los registros hemerográficos de diarios como El Demócrata y El Nacional muestran de la pandemia que ingresó por el norte y golpeó a los capitalinos entre octubre y diciembre a principios del siglo 20.

"El departamento de salubridad ordenó la clausura de fondas, figones, cantinas y reposterías a las seis de la tarde y todavía ayer a las 10 de la noche vimos multitud de cantinas y, sobre todo, reposterías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR