Pandemia empaña 50 aniversario de Cancún

CANCÚN, QR., abril 19 (EL UNIVERSAL).- A un día de celebrar sus 50 años de vida, la pandemia del Covid-19 ha significado para Cancún el más crudo e inesperado aniversario. Con 16 defunciones por coronavirus y 223 casos positivos -frente a las 32 muertes y a los 317 pacientes confirmados en el estado- es una de las ciudades donde la Federación recomendó tratar como si estuviera en fase 3 de la contingencia sanitaria.

Para hacer frente a la contingencia, el gobierno de Quintana Roo instala tres carpas móviles, que sumarán 250 camas al Hospital General Jesús Kumate, que tiene 180. Además, el gobierno federal designó tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad para la atención a pacientes que presenten el virus.

El gobernador Carlos Joaquín y la alcaldesa Mara Lezama aseguran que se cuenta con la infraestructura necesaria para la emergencia. Sin embargo, admiten que, de no acatarse las medidas de sana distancia y de confinamiento, la situación podría rebasar al sistema de Salud.

Lo que no hay son médicos y enfermeras suficientes, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) lanzó, desde el 10 de abril, una convocatoria para su contratación.

Este 20 de abril, Cancún cumple 50 años, pero el ánimo no da para festejos. La incertidumbre generada por la parálisis del turismo, los despidos masivos y los recortes salariales, sumados al confinamiento que impide a comerciantes informales, freelance, emprendedores y personas que reciben ingresos por trabajos al día, ha deprimido a sus habitantes.

Viviendo al día. Bonifacio es mesero en un pequeño restaurante instalado en Playa del Niño, en la localidad de Puerto Juárez-Cancún; prácticamente está desempleado, aun cuando el establecimiento esté abierto, pues no hay comensales.

Sus clientes son turistas y pobladores locales que van a esa playa, pero ya no hay actividad. Los pescadores tampoco tienen a quién vender su producto.

La esposa de Bonifacio prepara tortas y aguas que él vende entre elementos de la Guardia Nacional, militares y policías que patrullan la zona, en "una escapada", después de abrir y limpiar el restaurante.

"No es lo que ganaba, pero gracias a Dios ha salido para los gastos, para mi esposa, mis hijos, trabajando al triple", dice en entrevista.

Platica que estaba a punto de terminar la carrera de Contabilidad en la Universidad Maya, sueño al que ya renunció.

Bonifacio y sus compañeros solicitaron a la institución que congelara las colegiaturas o les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR