Durante la Pandemia, Colombia Perdio 75 Mil Hectareas de Bosques.

La Fundacion para la Conservacion y el Desarrollo Sostenible (FCDS) informo que, pese a la cuarentena por COVID-19, la deforestacion en la Amazonia no se detuvo y hasta el 15 de abril se registraron afectaciones a mas de 75 mil hectareas de bosque.

Aunque en marzo pasado se dieron a conocer varios incendios provocados en medio de la selva en los departamentos del Meta y Guaviare, las cifras de la organizacion son las primeras en revelar la degradacion de la selva colombiana este ano.

La FCDS indico que en 2019 hubo una importante disminucion en la deforestacion registrada por sistemas de monitoreo como MAAP, que reporto alrededor de 55 mil hectareas), pero en 2020 esta practica tuvo un cambio abrupto y se incremento significativamente hasta rebasar las 75 mil hectareas al 15 de abril de este ano.

Es decir, que en solo cuatro meses la cifra casi se duplico respecto a lo talado todo el ano pasado.

Ademas, anadio, hubo un periodo "retrasado" de lluvias que cayeron entre diciembre y las primeras semanas de enero, que pudieron haber aplazado la quema de bosques que ya estaban en el suelo desde 2019.

Ese retraso en las quemas, indico, tambien revelo que en algunas zonas los tiempos de tumba del bosque se retrasaron.

La fundacion alerto que las zonas con condiciones de gobernabilidad baja, presencia de actores armados y dificultades y amenazas para la presencia de programas o instituciones ambientales,son claramente focos de alta deforestacion.

A ello, sumo la situacion de los resguardos indigenas, especialmente los ubicados en el noroeste amazonico, como Yaguara II y Nukak Maku, que continuan presentando un proceso de invasion creciente y consistente.

Las vias, el registro de veredas, la apertura de fincas ganaderas y los cultivos de coca, senalo, hacen parte de un complejo menu de actividades ilegales que deterioran significativamente estos resguardos y la expectativa del regreso de estos indigenas a su territorio.

En este sentido, explico que mas de 280 kilometros de vias que estaban bajo el bosque han empezado a ser despejadas a cielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR