Panal pide garantizar derechos laborales de jornaleros

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La senadora del Partido Nueva Alianza Mónica Arriola presentó un punto de acuerdo en el cual solicita a la Comisión Permanente exhorte a las autoridades federales y de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora en materia de trabajo y salud, a que tomen acciones para garantizar el respeto de los derechos laborales y humanos de los jornaleros agrícolas migrantes.

En el documento, que será presentado en la sesión de este miércoles, Arriola Gordillo hace referencia al reportaje publicado por EL UNIVERSAL el pasado 1 de junio.

Se trata de historias de jornaleros de los ranchos de Vizcaíno, Baja California Sur, que ha implementado un sistema de seguridad y explotación laboral de corte feudal con mayordomos vigilando a los jornaleros que recolectan la fresa de temporada.

La senadora Gordillo señala que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Inegi, se estima que hay 2.5 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales aproximadamente 700 mil son migrantes.

"Todos en general, pero en particular los migrantes, enfrentan precariedad del empleo, en el tránsito migratorio y en sus condiciones de vida. Se trata de un grupo social vulnerable, y si son indígenas, esta situación se acrecienta y genera una exclusión social aún más grave".

Gordillo señala que entre las irregularidades que dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR