Panaderos contra la inflación

AutorLuvina Quemain

Los precios de harinas, huevo, leche y grasas vegetales han incrementado entre 20 y 60 por ciento en lo que va del año. Estos aumentos acelerados en insumos básicos vuelven prácticamente imposible para los panaderos fijar precios al consumidor.

Son varios los factores que ahora mismo inciden sobre la inflación. Uno, por supuesto, los efectos de la pandemia (que no ha terminado pese a la vacunación). Otro aspecto determinante, el conflicto bélico: Ucrania era uno de los principales exportadores de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, razón por la cual estos productos son más escasos, mientras que la demanda no cesa.

De acuerdo con el INEGI, la inflación que vivimos es de las más altas en la historia. Lo resentimos en el rubro de bienes y servicios, especialmente, en el costo de los alimentos.

El alza en los precios de la canasta básica es un problema nacional y para los panaderos ajustar conforme al mercado, que se mueve diariamente, no resulta una opción viable.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

El aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Se calcula de acuerdo con la canasta básica. Esta alza resulta benéfica siempre y cuando se mantenga dentro de ciertos márgenes. Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes.

¿QUÉ HACER?

Resultaría sensato establecer acuerdos entre proveedores, panaderos y consumidores a fin de absorber los aumentos entre todos. Para los pequeños panaderos ello podría representar un nuevo horizonte.

Asimismo, es momento de abrir puertas a proveedores mayoristas, directos y centrales de abasto. Sería adecuado dejar a un lado los autoservicios a efecto de buscar mejores opciones, sin sacrificar en ningún caso calidad. Los insumos de importación son los que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR