La panadería que Enrique Peña Nieto hizo famosa

OAXACA, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Se llama Juana Castillo y su concha rellena se volvió famosa en México, por lo menos un día. Fue el 17 de noviembre pasado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto aterrizó prácticamente detrás de su casa, visitó a pie la comunidad de La Nopalera, casi devastada por el sismo del 19 de septiembre y de regreso comió una concha rellena de piña. Ella las vende en cuatro pesos y sí, son muy ricas.

"Una mujer, creo que fue una reportera, quien me dijo que le ofreciera pan al Presidente", recuerda Juana, casi apenada. Relata que su casa fue la segunda que visitó el presidente Peña Nieto, quien llegó acompañado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

La comitiva aterrizó en un campo de futbol de la localidad, casi a espaldas del lugar en que se ubican la casa y tienda de la familia de Juana. Le ofreció pan al mandatario y en un primer momento no lo aceptó. "Dijo que de regreso. Y sí, de regreso se lo comió", dice Juana.

Finalmente, el presidente Peña Nieto comió el pan y también lo probó parte de su comitiva.

?¿Y se lo pagaron? ?se le pregunta dentro de su tienda, donde hay un par de anaqueles casi vacíos, con conchas, polvorones y dos refrigeradores con cervezas y refrescos.

?Sí, lo pagaron todo. Ese día vendí como 20 charolas ?explica Juana y sonríe, al tiempo que muestra en su celular fotografías del Presidente con el pan en la mano.

Medios nacionales como EL UNIVERSAL dieron cuenta del recorrido. Circularon imágenes del mandatario con el bizcocho y declaraciones en el sentido de que comprar pan en la comunidad ayuda a impulsar la economía local.

Sin embargo, pese a la fama efímera de ese momento, su negocio está a punto de irse a la quiebra. A causa del sismo de septiembre, perdió su refrigerador y su batidora. Asegura que conserva la masa de un día a otro entre envases de cerveza y no puede producir como antes sin la batidora.

Paradójicamente, la ayuda que llega al pueblo ha causado que entre las despensas abunden galletas, por lo que los vecinos ya no compran pan. El papá de Juana sale a otros puntos de Yautepec a intentar vender lo poco que produce.

Juana atiende en su negocio a este diario, mientras su hija juega en el piso. Cuenta que más tarde tiene una reunión en el comité de reconstrucción de La Nopalera.

La Nopalera, un pueblo aislado. La historia de Juana le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR