El Pan en Senado No Votará a Favor de Reforma Hacendaria: Preciado

* Debe modificarse para hacerla más viable, dice González Morfín

México, 22 Sep. (Notimex).- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que no votarán a favor de la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que se tendrá que modificar para hacerla viable.

El senador por Colima informó que su grupo legislativo iniciará una campaña informativa nacional contra dicha reforma, porque en los términos en que fue presentada se afecta a todos los sectores económicos del país.

"El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República no votará la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto", aseguró.

Preciado Rodríguez explicó que la iniciativa afecta a la clase media, a la clase trabajadora, a toda la población, porque establece una serie de impuestos que afectarían el bolsillo de todos los mexicanos.

Explicó que la mayor parte de la población no tiene casa propia, paga renta, y los que sí pudieron comprar una propiedad tienen que pagar una pequeña hipoteca o una gran hipoteca, "y ahora, según la propuesta, tendrán que pagar IVA de 16 por ciento".

Además, si se quiere hacer la compraventa de una propiedad entre particulares, también se tendrán que pagar 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El líder legislativo panista sostuvo que en el caso de pago de colegiaturas a escuelas privadas, las familias tendrán que pagar un impuesto de 16 por ciento, además de que se pretende quitarles la "deducibilidad" a las escuelas privadas.

Dijo que "no todos los que mandan a sus hijos a escuelas privadas significa que tienen dinero, muchos hacen un gran esfuerzo para darles una educación mejor, entonces la reforma hacendaria como tal no es una reforma recaudatoria, porque no recaudaría recursos para ellos", señaló.

Sumado a lo anterior, dijo, el gobierno federal está pidiendo un techo de deuda para autofinanciarse de 650 mil dólares que representarían 550 mil millones de pesos, además de 10 mil dólares adicionales, lo cual nos lleva a un escenario similar al de hace 30 o 40 años.

Expuso que ante esa situación, su partido iniciará una campaña nacional para informar a la población los rubros del sector económico del país que serían afectados con esa propuesta hacendaria.

Consideró que otro problema es el caso de la propuesta de homologación del IVA en la zona fronteriza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR