PAN reclama que Congreso no decida suspender actividad ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Mientras en México las dos cámaras del Congreso aún analizan las medidas que aplicarán ante la contingencia del coronavirus, para su eventual aplicación hasta la próxima semana, los congresos de siete naciones han decidido la suspensión parcial de sus actividades y tres han decretado cierre total.

Los poderes legislativos de Canadá, Colombia, España ?donde hay 9 diputados que han dado positivo para coronavirus- han decretado el cierre total. Los cierres parciales se han acordado en los congresos de Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Brasil, Guatemala. Por eso se requieren en México medidas serias, planteó el diputado Jorge Luis Preciado, del PAN, quien ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados insistió ?como han coincidido PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- en que el órgano legislativo debería suspender temporalmente sesiones hasta el 20 de abril, y el trabajo en comisiones realizarlo de forma virtual.

En México está la fase del "meme, todo mundo se ríe, bromea, chacotea, pero no toma decisiones", ojalá no hiera defunciones pero México debe ver el ejemplo de otras naciones, dijo el panista. Recordó que de acuerdo al reglamento, ambas cámaras podrían acordar suspender por más de tres días las sesiones y después decidir si se mantiene suspensión o se elige la Comisión Permanente para que sesione durante el receso del 1 de mayo hasta fines de agosto.

"La medida más eficaz es que no haya sesiones" para no poner en riesgo a los trabajadores y visitantes, unos 5 mil en cada sesión, dijo Preciado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Además recordó que 120 diputados son mayores de 60 años ?lo que los hace más vulnerables- y el 95 % de los legisladores provienen de las entidades del país y regresan a ellas tras las sesiones.

Preciado mostró datos comparativos de cómo han actuado los congresos de otras naciones, y se pronunció ?como ha ocurrido en ellos- porque la agenda legislativa se centre en cómo se puede ayudar al gobierno a salir de la contingencia sanitaria. De acuerdo con sus datos 10 congresos han tomado decisiones para enfrentar el coronavirus, mismas que van desde recesos de un mes, hasta sesiones con sólo un porcentaje de legisladores presentes o plenarias virtuales. También se han adoptado decisiones como dar permisos especiales para que el personal de más de 65 años, que ha resultado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR