Pan de Pulque: Manjar de reyes

Reforma / Redacción

Hablar del pan en todas sus manifestaciones implica andar por los caminos de lo sagrado de diversas culturas, que lo elaboraban tanto para consumo propio, como para ofrendar a sus dioses e iluminar el camino de sus muertos.

El pan de pulque es un producto surgido en los años de la Conquista y es el resultado de la mezcla de las culturas indígena y española.

"Su existencia se remonta a los primeros años de la Colonia, haciéndose una costumbre su preparación en las fiestas patronales de México. Era ofrecido en canastas forradas de hojas verdes de jabilla o de zapote por las indígenas, que lo elaboraban especialmente para las celebraciones más importantes del año", comentan Sonia Iglesias y Samuel Salinas en el libro El Pan Nuestro de Cada Día.

Por esta razón el pan de pulque es llamado también pan de fiesta, pan santificado. Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, describe los ritos, ceremonias y festejos que seguían nuestros antiguos mexicanos de acuerdo con el calendario; así como la elaboración de esta especialidad como parte de la ceremonia.

El pulque, bebida mística y sagrada de los antiguos, se extrae del aguamiel, jugo del maguey. Hoy es considerada una bebida popular, pero en el pasado era un producto digno de la nobleza. Por eso fue llamado "vino real" entre los pueblos indígenas. Su tradición se mantuvo durante cinco mil años, hasta que en el periodo virreinal se prohibió su consumo entre los indígenas. Los españoles, sin embargo, no se abstuvieron de su deleite. Algunos gobernantes lo consideraron un auténtico "manjar de reyes", por lo que era degustado sólo por privilegiados en la época colonial.

Ahora imagine la mezcla de un gran manjar con otro: así surgió el pan de pulque.

El pan que más se produce es el que se llama pieza o eslabón, hecho a partir de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, huevos, pulque y levadura. Se le da sabor con canela molida y trocitos de nuez. Para el decorado se utiliza una capa de huevo con azúcar y harina y se colorea con pintura vegetal. En su superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR