Emplaza PAN al PRI por matrimonios gay

AutorErnesto Osorio

El dirigente nacional del PAN, César Nava, retó al PRI a definir su postura respecto a las reformas en el DF que legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de la adopción.

Al iniciar la consulta pública sobre este tema en Paseo de la Reforma -organizada por el blanquiazul del DF- Nava adelantó que buscará a su similar del PRI, Beatriz Paredes, para que antes del día 28 defina la postura de su partido en este tema.

"Aprovecho para retar al PRI a que se defina, porque han estado jugando una posición dudosa, escurridiza y sin tomar una definición; les queremos exhortar a los priistas, a su presidenta, a que digan si están a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales y de que estas parejas puedan adoptar niños", dijo Nava en entrevista.

De dar el PRI su apoyo, se podrían sumar los 22 votos de diputados locales que se requieren para que se pueda presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Hasta la fecha, de los ocho diputados del PRI sólo uno coincide con el PAN; sin embargo, el resto está a favor del matrimonio libre, pero en contra de la adopción.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, líder del blanquiazul local, justificó la consulta, al argumentar que con ello se realiza un ejercicio democrático para conocer la opinión de la gente, aun después de que fueron aprobadas las reformas.

Con ello, dijo, el PAN se posiciona como la segunda fuerza política en la Ciudad y anticipó que generan las condiciones para concretar la alternancia en el DF.

"Estoy segura que el PAN, como segunda fuerza, se irá consolidando de aquí al 2012 para lograr la alternancia", dijo Gómez del Campo.

La consulta ha puesto especial énfasis al tema de las adopciones por parejas del mismo sexo.

"Nosotros queremos conocer la opinión de los capitalinos respecto de los derechos de los niños; es lamentable que en un tema tan delicado el PRD y el Gobierno de la Ciudad no hayan considerado primero la opinión de la gente", comentó Gómez del Campo.

Las preguntas en ese sentido cuestionan a los capitalinos si la adopción a las parejas homosexuales es un asunto de discriminación; la otra pregunta es simplemente conocer si se está de acuerdo o no en que las parejas del mismo sexo adopten a menores de edad.

Para el ejercicio que se realizó ayer, algunos diputados locales como Sergio Eguren, Carlo Pizano, Mauricio Tabe y Rafael Medina acompañaron a su dirigente a lo largo de toda la jornada que se extendió hasta más allá de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR