PAN-PRD aceptan allanarse a documentos de PRI para SNA

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Tras reunirse a puerta cerrada, senadores del bloque opositor (PAN-PRD) aceptaron “allanarse” a los documentos de trabajo del PRI-PVEM -la sociedad civil para la discusión de la leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Ello, siempre y cuando el PRI y sus aliados acepten su propuesta de la oposición para modificar la Ley Orgánica de la PGR con el objeto de crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal para castigar los actos de corrupción, con ello se completarían los siete dictámenes del primer paquete de leyes en la materia.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), dijo que están a la espera de que la comisión de Justicia les envíe los dos documentos faltantes -Ley Orgánica de la PGR y Código Penal Federal-, para poder citar a una reunión de comisiones.

Dijo que de aquí a este miércoles elaborarán un documento y al final dejarán los temas encorchetados para que puedan ser resueltos por las comisiones dictaminadoras.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) dijo que las comisiones de Justicia deberán presentar sus propuestas para que sirvan como documento base y sobre ellos, determinar, dónde hay “corchetes.

“Tenemos identificados 30 temas de matices y redacción, por ello mañana vamos a saber cuáles son, por ello vamos a sentarnos mañana para saber la verdadera dimensión”.

Aseguró que el acuerdo es que las iniciativas presentadas por el PRI sean la base para dictaminar aunque hay corchetes en cada tema, por ello esos corchetes se establecerán en el documento que se elabore el próximo miércoles.

La Senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) dijo que hay absoluta voluntad de sacar un predictamen antes del 28 de mayo para tener un SNA completo.

El documento base sobre el que estamos trabajando es el del PRI-PVEM y sociedad civil y con ese tenemos varios matices que son fácilmente ajustables porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR