Pan Dulce: Hay cuernos, moños y besos

AutorMarichuy Garduño

Orejas, besos, chilindrinas, muelas, conchas, corbatas, cuernos, moños y piedras, entre otros panes de dulce, han deleitado a los mexicanos con sus arrebatadores aromas, formas caprichosas, delirantes colores y, desde luego, sus divertidos nombres.

Estos bizcochos nacen en el momento en el que al harina se le agrega azúcar, huevos y especias como la canela, los clavos y el azafrán. Su nombre proviene del latín biz (dos) y coctus (cocido).

Se hacían en forma de galletas y se asaban dos veces, razón por la que se utilizaba en los grandes desplazamientos marinos. Por ello se llamaban galletas de mar.

"En México la historia de estos manjares se remonta a la época en que los españoles introdujeron el azúcar y el harina en la Nueva España", explica Américo Sánchez, director del Museo Mural Diego Rivera.

Detalla que desde entonces el pan dulce ha adquirido un gran auge en el País. Durante la Colonia, se concibieron múltiples variedades que hoy son clásicos.

"Los panes de azúcar eran considerados en en Siglo 19 como panes finos apastelados. Eran delicias que recibían los nombres de gachupines, chamucos, campechanas, nepalés y empanadas", mencionan Sonia Iglesias y Samuel Salinas en el libro El Pan Nuestro de Cada Día, editado por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Durante los primeros años del Virreinato este tipo de pan se produjo principalmente en los conventos. La preparación se mantuvo en siglos posteriores, pero difundiéndose a otros sectores.

Los especialistas explican que los nombres varían según la región, ranchería, pueblito, pueblo, ciudad pequeña o grande. A lo largo y ancho del territorio mexicano, la diversidad de panes es infinita.

"El bautizo corresponde a sus progenitores, o sea, a quienes los elaboran, ni más ni menos que a los maestros panaderos, muchas veces desconocidos y anónimos; pero que son los verdaderos creadores de una plástica efímera que se nutre de imaginación e ingenio", coinciden los investigadores.

Pero el ingenio en torno a los panes va más allá del nombre. También han sido motivo de originales refranes y canciones.

México es reconocido como el país número uno a nivel mundial en riqueza de formas y sabores. La Canainpa señala que actualmente en los cuatro puntos cardinales del país puede haber más de mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR