El pan nuestro de cada día

AutorIrma Aguilar

Alimento milenario, el pan forma parte imprescindible de la vida, y seduce diariamente de mil maneras, con sus múltiples formas y sabores.

En la mayor parte de las culturas occidentales y de algunas orientales es símbolo de vida material y espiritual, siempre presente en la religión, las tradiciones y leyendas.

Su origen es desconocido. Unos dicen que los primeros en cocerlo fueron los mesopotámicos, mientras otros señalan a los egipcios como sus creadores.

"A todo el mundo le da miedo que los alimentos se descompongan, pero los egipcios fabrican una masa que fermentan", escribió el historiador griego Herodoto en el año 450 a. C.

Existen bajorrelieves y frescos, como el hallado en la tumba de Ramsés II que dan testimonio de su importancia.

En la mitología griega Pan era el dios de la naturaleza. El dios egipcio Osiris fue considerado como divinidad de los cereales, creador de vida, tanto para inmortales como para el hombre.

La diosa griega Demeter, era la diosa de la tierra y del trigo. Ceres era la de la fecundación, de ahí la palabra cereal.

De Egipto pasó a Grecia, donde el oficio del panadero tuvo una importancia destacada e incluso aparecieron las primeras panaderías y el horno, que rápidamente reemplazó a los moldes precalentados que se usaban.

"El progreso fue tal, que dos siglos antes de Cristo se vendían 72 panes diferentes", dice Jérome Assire en su libro The Book of Bread.

El pan como símbolo sagrado

Entre los hebreos tuvo connotaciones simbólicas. Aparece en el Primer Libro de Génesis, sólo que siempre se hace la diferencia entre ácimo (sin levadura) y el que lleva levadura.

A éste se le consideraba "sucio", ya que era resultado de la putrefacción. Por ello lo señalaban inadecuado para las ofrendas religiosas, explica Assire.

Cuando los hebreos salieron de Egipto hacia la "Tierra Prometida", luego de 400 años de sometimiento, Dios les ordenó conmemorar este acontecimiento en el mes de abib, durante siete días con panes ácimos. A esto se le llama Pesaj o fiesta que festeja la liberación del pueblo judío.

"Hablar de pan en todas sus manifestaciones implica andar por los caminos de lo sagrado, tiene que ver con el principal sustento del hombre en muchas culturas, con su concepción del mundo, con su imaginación y creatividad", relatan Cristina Barros y Mónica del Villar en El Santo Olor de la Panadería.

Los molinos, el gran avance

El pan se difundió entre los romanos, quienes aparte de crear el bizcocho, fabrican los primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR