PAN busca evitar que su padrón se “infle”

Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- A fin de depurar su padrón, el Partido Acción Nacional está por firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que busca emprender un nuevo registro a través de la huella dactilar con la intención de controlar las inscripciones y evitar ‘inflar’ la base de datos.

Con este acuerdo, el INE cruzaría de manera inmediata los datos de quienes desean ser parte de las filas de Acción Nacional, esto con el objeto de que sea el mismo Instituto quien directamente pueda informar al partido, si el simpatizante se encuentra registrado en algún padrón de otras fuerzas políticas.

En entrevista, el secretario del Registro Nacional de Miembros, Eduardo Urbina Lucero, agregó que para el primer trimestre de 2016, se lanzarán pruebas pilotos de captura biométrica (huella digital), a todos los militantes para aportar transparencia al proceso de afiliación.

“Este proceso en el que estamos ahorita surgió de un análisis sobre la necesidad de que los militantes tuvieran la certeza a la hora de registrarse al partido o a la hora de refrendar su militancia. Nos hemos acercado al Instituto Nacional Electoral [INE], para hacer un convenio y ellos puedan colaborar en darnos información con respecto a la credencial de elector y sobre la identidad de la persona, eso sin compartir datos personales por respeto a la ley, pero si para ver la compatibilidad de la persona”, detalló.

Urbina Lucero mencionó que los estados donde iniciarían las pruebas pilotos serían: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y ciudad de México, donde se estaría refrendando militancia y levantando nuevos registros, para que a finales de 2016 —según los resultados piloto— se pueda concluir el refrendo de toda la militancia.

“Esto independientemente de un refrendo que se corre actualmente y que los estatutos lo marcan, el cual concluye el 14 de enero. Hasta el día de hoy, de 480 mil militantes que tenemos, 300 mil ya cumplieron con su refrendo, a los 180 mil restantes, se les está invitando a realizar su actualización y alguna actividad en el partido, para que puedan refrendar, esto para tener un padrón totalmente transparente”, indicó.

El panista sonorense y cercano al secretario general del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el costo de dicho convenio será de alrededor de cinco millones de pesos, que se utilizarían en infraestructura.

El INE nos está orientando en el tipo de tecnología que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR