PAN: más allá del liberalismo

AutorAlejandro Landero Gutiérrez y Fernando Rodríguez Doval

En los últimos meses se han alzado algunas voces proponiendo una suerte de giro ideológico en el PAN. Encabezados por Germán Martínez algunos panistas han enarbolado la bandera del liberalismo como alternativa para Acción Nacional ante la crisis de identidad que, dicen, está viviendo el partido1.

Todo debate interno es bienvenido. Es bueno para la democracia que el PAN se preocupe por debatir y actualizar sus tesis programáticas. Sin embargo, es importante profundizar en la discusión para no dejarse llevar por posturas que puedan debilitar la identidad del PAN.

La primera cuestión que tendríamos que tratar es la delimitación del término "liberal", ya que es un término polisémico como pocos: nada tienen que ver los liberales de Estados Unidos (situados en la izquierda valórica y social) con los de Europa (corridos hacia la derecha económica), ni los del siglo XIX con los del XXI. En algunos contextos, liberal se entiende como una postura de defensa del individuo frente a las intromisiones del Estado, mientras que en otros liberal es aquel que asume posturas progresistas en materias morales y sociales, no importando si para ello es necesario un Estado poderoso. Lo mismo se dicen liberales los españoles que se oponen a Zapatero y a su intención de imponer desde el gobierno una agenda ideológica, como los seguidores de este último que dicen "ampliar derechos", sobre todo de las minorías. Pertenecen a la gran familia del liberalismo tanto Robert Nozick (libertario cercano al anarquismo) como John Rawls (considerado el ideólogo de la socialdemocracia). ¿A qué tipo de identidad liberal se refieren quienes la promueven al interior del PAN?

La segunda pregunta que habría que hacernos es si el PAN, por su doctrina y tradición, puede asumirse como un partido liberal. Gregorio Marañón, intelectual español, decía que el liberalismo era una conducta más que una política, caracterizada por estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo. En este sentido, Acción Nacional ha demostrado siempre una apertura al diálogo y a la deliberación: a esto se ha referido con razón Alonso Lujambio como "la tradición liberal" del PAN2.

El PAN es un partido que sin duda ha defendido valores que han sido identificados como propios del mundo liberal. La lucha por la democracia y la libertad de expresión; la afirmación del federalismo, el estado de Derecho y la división de poderes; la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y la apuesta por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR