El PAN se aleja del centro

AutorErnesto Núñez y Karina Fuentes

Nunca se han asumido como miembros de un partido de derecha, pero sus posturas ideológicas y sus acciones de gobierno los ubican en ese lado del espectro político. Militantes de las dos corrientes en las que históricamente se ha dividido el PAN (foxistas o calderonistas, neopanistas o doctrinarios) han caído en la tentación de imprimir a las acciones de gobierno el sello de sus convicciones personales.

A ocho años de haber conquistado la Presidencia de la República no se ha concretado el recorrido del PAN hacia el centro humanista, pregonado por sus dirigentes.

En junio del 2007, una encuesta de Reforma levantada durante la Asamblea Nacional del PAN reveló que el 40 por ciento de los delegados a la asamblea dijo considerarse ideológicamente de derecha. En 2004, en un ejercicio similar en la XIX Asamblea Nacional, solamente el 19 por ciento tomaba esa postura ideológica. Apenas el 22 por ciento de los panistas se decía de centro en el 2007, contra un 41 por ciento del 2004 (Reforma, 10 de junio de 2007).

A contracorriente de esta tendencia en su militancia, cuando asumió la dirigencia panista Germán Martínez declaró: "yo quiero un PAN social, regresar al PAN que habla de solidarismo, que se preocupa por los más desfavorecidos, un PAN de centro, humanista, moderado, que no le teme a la modernidad, al progreso..." (Enfoque, 9 de diciembre del 2007).

Dos meses antes, en un discurso ante un grupo de líderes, el presidente Felipe Calderón intentó dar a su gobierno un matiz que lo distinguiera de su antecesor, Vicente Fox, al reivindicar el solidarismo, la subsidiariedad, la economía social de mercado y otros principios doctrinarios panistas que el foxismo había jubilado.

"Esta minoría selecta, esta élite, tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo; esta minoría selecta que a fin de cuentas marca cadencias en una generación, tiene mucho más que hacer que los demás. Cuántas veces en nuestro México se ha roto nuestro tiempo... cuántas crisis económicas en nuestro México reciente han mandado a más de la mitad de los mexicanos a la miseria, cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y el dolor de esa mitad de mexicanos" (Enfoque, 14 de octubre de 2007).

Al igual que Martínez, Calderón se niega a que se le ubique como un político de derecha. En la campaña del 2006 dijo reiteradamente que era de centro; como Presidente electo afirmó que rebasaría al PRD por la izquierda, y a los pocos meses de asumir la Presidencia anunció desde el Foro de Davos que su gobierno se guiaría por políticas de centro.

El propio Vicente Fox rechazó que se le ubicara como un Presidente de derecha (Reforma, 3 de diciembre de 2005) y en el 2000, como candidato a la Presidencia, llegó al extremo de declararse como un político "de centro-izquierda" en una entrevista en la que añadió: "el PAN ha sido etiquetado como mochilón, pro yanqui, empresarial... la ultraderecha, y tengo que admitir que hemos dado pie para eso aunque no se puede generalizar, hay ejemplos que sí dan sustento para esas etiquetas que nos han puesto" (La Jornada, 28 de febrero de 2000).

Derecha de origen

Pero estas palabras y propósitos contrastan con los hechos: un gobernador censura el uso del condón y le da a la Iglesia Católica un donativo de 15 millones de pesos que, además, defiende a groserías en estado de ebriedad. Un alcalde intenta prohibir besos en la vía pública. El Presidente reivindica el valor de la familia tradicional y vincula a quienes no crecieron en ese modelo con los peores vicios sociales.

De acuerdo con Carlos Arriola, autor de un libro de reciente publicación sobre la historia del PAN (El miedo a gobernar, Océano, 2009), Acción Nacional nace de derecha, así se desarrolla en la oposición y así ha gobernado desde el 2000.

El autor admite la distinción entre un ala más conservadora y apegada a la Iglesia -promovida por Efraín González Luna desde la fundación del partido en 1939- y un sector con inspiración socialcristiana, representado por personajes como Efraín González Morfín, Adolfo Christlieb Ibarrola y, más recientemente, Carlos Castillo Peraza, de la que presuntamente son herederos Felipe Calderón y Germán Martínez.

Sin embargo, Arriola no hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR