Paloma Ramírez / Visitar Toronto

AutorPaloma Ramírez

"Hoy podría decir todas las palabras

/ un rascacielos de erizadas palabras

/ una ciudad inmensa y sin

sentido / un monumento grandioso

incoherente / Babel babel minúscula

/ otros te hicieron".

De "Entrada en materia", Octavio Paz

Hace unos días visité Toronto. Mi viaje tenía como propósito asistir a la boda de mi sobrino. Así que llegué a esa ciudad canadiense con una agenda social intensa. Aun así, pude recorrer algunos puntos icónicos. Por cierto, se trata de una urbe caminable. Sobre todo ahora, cuando el otoño es condescendiente con el turista que viene de latitudes más cálidas.

Si bien existen muchas guías de viaje, cuando uno consulta unas y otras, se encuentra recomendaciones similares. Como si se hubieran copiado la plana, éstas enumeran la torre CN, el acuario, el mercado St. Lawrence, el puerto y Distillery district.

De manera consistente, la torre CN se encuentra en el primer lugar de las sugerencias. Con su platillo suspendido en los aires, se ha vuelto el ícono de la ciudad y la imagen favorita en los souvenirs. Por muchos años fue la torre más alta del mundo. Pero un buen día sucedió lo inevitable..., se construyó una todavía más alta. Superado el bochorno por el rebajamiento, los torontonianos -finalmente- pudieron dormir sin sobresaltos. Ya no era necesario defender dicho título.

Lo cierto es que uno no tiene que llegar hasta la torre CN para encontrarse con ella. Sobresale entre la isla de rascacielos desde varios puntos de la metrópoli. Esbelta y graciosa, parece otorgar su venia a todos sus súbditos.

Proyectada a orillas de uno de los grandes lagos, Toronto goza de las bondades de una ciudad portuaria. Posee un amplio y larguísimo andador que bordea el lago Ontario y que es aprovechado por deportistas y paseadores de perros. También atrae a muchas personas que buscan la contemplación o sumergir sus pensamientos en esas aguas serenas y de lapislázuli. Cuando uno mira en dirección al lago, no es capaz de divisar la otra orilla. En el horizonte, el azul del agua se funde con el del cielo.

Veleros y embarcaciones también caracterizan esas aguas, al menos antes del invierno. Durante los meses más fríos del año, las aguas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR