Paloma Ramírez / Temporada de quemas

AutorPaloma Ramírez

¿Aqué huele La Primavera cuando se quema? Es un olor penetrante que se extiende con rapidez. Se cuela adentro de las casas y de las gargantas que no tardan en irritarse. El humo opaca el ambiente como si por obra de algún encantamiento hubiera anochecido a media mañana. Al identificar el aroma a madera y pastizales carbonizados, se sabe de antemano que, a pocos kilómetros de ahí, el bosque arde.

Parecería que los incendios llegan tras el fin del invierno. Uno los espera tan pronto como deja el suéter y guarda las cobijas en el ropero. Ventarrones y fuego prenden a un mismo tiempo. Se ha vuelto habitual, casi la regla. Quizá hasta se debería enseñar tal cosa en las escuelas: el sino de los tapatíos. Tan normal como que salga el sol. Pero es cierto..., en temporada de quemas, el sol se esconde tras la humareda. Un día gris, pero que arde de manera camuflada. Y las llamas se sienten aunque uno no forme parte de la cuadrilla de brigadistas. En realidad son dos bandos: unos juegan a incendiar el bosque, mientras los otros luchan por ponerle fin al infierno. Es un asunto serio, corregirán los primeros, se trata de aprovechar el terreno plagado de árboles y aves.

Las llamas en La Primavera encienden los atardeceres con un color sobrenatural. El horizonte se tiñe de naranjas y rosas descomunales. Transparencias de humo que reflejan cual caleidoscopio los últimos rayos del sol. Uno no puede dejar de admirar el espectáculo, aun a sabiendas de que es producto de la destrucción.

Contingencia ecológica que no necesita ser anunciada por nuestro querido góber. A estas alturas, tenemos el buen juicio de no salir a correr por gusto o de llevar los hijos a la escuela. El uso de cubrebocas se vuelve indispensable sobre todo para aquellos que trabajan al aire libre y no les queda de otra que tragarse el humo que viene del bosque o de lo que queda de él.

Pero de vuelta a nuestro bienintencionado góber, llama la atención que se haya empecinado como el más terco de los animales de carga con la "verificación responsable". Sobre todo cuando parecería no darse cuenta de que un sólo incendio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR