Paloma Ramírez / En mal momento

AutorPaloma Ramírez

Varias ideas pasan por mi cabeza cuando miro las fotografías que se han publicado en todos los periódicos que consulto. Son de ciudadanos chinos que usan cubrebocas azules o blancos en calles abarrotadas. Caminan muy cerca unos de otros o esperan el transporte público. Entre ellos hay niños, hombres y mujeres. Pobladores de grandes ciudades en donde el contagio de un nuevo tipo de coronavirus está causando estragos. Es un brote sumamente contagioso de neumonía que podría terminar en la muerte de quien lo padece.

Pero la vida continúa. Los que aún pueden salen a trabajar, a la escuela o a cumplir con sus actividades cotidianas... Le tienen fe al cubrebocas. O quizá no, pero es su mejor apuesta. Esa telilla de confección simple que se ciñe a nariz y boca y que por ahora se puede conseguir en casi cualquier farmacia. Aunque más adelante podría escasear a causa de su gran demanda.

Aquello queda muy lejos, pienso, al menos 16 horas en avión. Luego me entero de que la neumonía causada por el virus de Wuhan, nombre que hace referencia al lugar donde fue detectado por primera vez, se ha propagado por otros países. Primero entre sus vecinos asiáticos. Pero también de este lado del mundo, en Estados Unidos.

Hasta hace poco no tenía idea de la existencia del virus, tampoco los científicos chinos que lo descubrieron durante los últimos días de 2019... Pero la tasa de contagio se ha elevado de manera exponencial y las noticias sobre el virus han acaparado la prensa mundial. En cosa de horas los casos de coronavirus pasaron de 612 a casi mil. Estas son cifras confirmadas mediante pruebas de laboratorio, la cifra real podría ser muchísimo mayor. Hay personas que todavía no perciben los síntomas, aunque pronto terminarán a las puertas de un hospital. Mientras, siguen interactuando con otros. Son vehículo de contagio.

Cuando regreso a la prensa me entero de que quizá ya hayamos importado el virus. Estaría tan cerca como Tepatitlán... Pero México no es un país con los avances científicos, tecnológicos o con recursos como los de China. Por allá, en cosa de días pudieron detectar la presencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR